Rx de un comunicólogo

Actualmente la carrera de comunicación está en peligro de extinción, tal vez ya no existe. Hace más de una década estudiar la carrera de comunicación era osado, porque se pensaba que quien se decidía a hacer de su objeto de estudio la ciencia de la comunicación debía sin duda alguna ser un ¨hippie¨o estar ¨loco¨,

características que identifican a un comunicólogo.

características que identifican a un comunicólogo.

además consciente de que vivir por amor al arte, es más una realidad que una inspiracional frase.

Y no estaban equivocados, porque ,, si se necesita estar loco para creer que se puede vivir de la comunicación sin morir en el intento. No todos éramos hippies, había darkies, fashions, fresas, prácticamente de todo. Comunicación era una de las carreras que reunía la característica de ser el ajonjolí de todos los moles. Lo que organizaba interesantes debates de temas relevantes en pleno salón de clases. Cómo en toda carrera,supongo, hay un pequeño grupo de desubicados, que tenían la idea equivocada de que comunicación era salir en televisión y verse bien, conforme se avanzaba el semestre se sabía,  quién seguiría y quién decepcionado terminaría por abandonar el barco y no seguir en la carrera.

Retomo mi punto, comunicación como profesión, esta casi extinta. Un comunicólogo es reemplazado laboralmente por un diseñador gráfico, este a su vez por un mercadólogo, y este último por un community manager ,así la cadena alimenticia se antoja interminable.

Hasta hace pocos años , el community manager o gestor de redes sociales no existía como tal, eran personas interesadas en las redes sociales con nociones de marketing y/o diseño que se hicieron realmente buenas en lo que hacían: manejar contenidos en línea. Así, podemos encontrar cursos, talleres, certificaciones para ser un community manager o un social media analyst, que son costosos, en su mayoría impartidos en la madre patria : España, donde me parece han acogido con gran éxito esta y otras  profesiones de la Era digital .

En contra parte, México aun está en pañales, en el centro del país parece existir conocimiento un poco más apegado a lo que en la realidad hace un community manager, en cambio en la Frontera Noroeste no se corre con la misma suerte, aún a pesar de nuestra cercanía con los E.U.A.  seguimos en blanco. Si, hay personas y alguna que otra  empresa publicitan como parte de sus servicios el manejo de redes sociales, pero lo tratan mas como una parte, y no como un todo. También otro grupo más pequeño que sí conoce del tema, lo aplica bien, pero lo vende muy caro, sólo las empresas con capacidad económica podrán costear estos servicios, o preparar a su personal en el tema. Los pequeños negocios, si están comenzando, no podrán ser capaces de hacer esta inversión si no hasta más adelante. Además existe una gran desinformación al respecto de que funciones realiza y para que sirve un CM, de las que hablaré más adelante.

Pero finalmente, la tecnología avanza, y debemos ponernos en movimiento junto con ella, aprender, renovarnos, porque de lo contrario los comunicólogos estaremos realmente extintos, además de mal pagados.

 por amor al arte 01

2 comentarios en “Rx de un comunicólogo

  1. Gustavo Martinez dijo:

    En realidad estas lineas que acabo de leer son un poco desalentadoras pero, no hay que quitar el dedo del renglón. La comunicación mas que una simple carrera es una pasión. Y si es solo por amor al arte, que sea por amor al arte…

    Me gusta

    • Coincido contigo, pero cuando tienes que tomar una decisión entre el amor al arte y poner comida sobre la mesa para tu familia … decidir no es tan difícil. Creo que la comunicación es una carrera muy completa, donde la pasión y el amor por lo que se hace juegan un papel importante. Pero es una realidad que lo que hay esta mal pagado , creo que aquí la pauta la marcan las nuevas generaciones que trabajan por mucho menos de lo que realmente deberían ganar, entonces las personas con años de experiencia no podemos competir con esa oferta y esa demanda … saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s